El uso de los bitrenes, una política que San Luis aplica desde hace casi 10 años y que será replicada por Nación

Gran resonancia tuvo en los sectores productivos del país el decreto con el cual el presidente, Mauricio Macri, habilitó el tránsito de los bitrenes por las rutas argentinas. Un hito sobre el que la prensa nacional destacó como pionera a San Luis, donde circulan desde 2009.

Desde que la implementación de esta opción superadora de transporte apenas era una idea, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) fue consultada por otras provincias acerca de la legislación pertinente. “Algo que se incrementó sustancialmente desde que el Gobierno nacional hizo el reconocimiento tácito a San Luis como pionera”, señaló el jefe del Área Bitrenes, Pablo Díaz, quien destacó: “Nuestra provincia comenzó a adquirir experiencia en 2009, desde la iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá que impulsó esta revolucionaria modalidad junto con Graciela Corvalán, que además trabajó codo a codo con el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, y por supuesto con el acompañamiento de las empresas privadas que confiaron, como lo hicieron TSA y Cementos Avellaneda, las primeras en hacer uso de los bitrenes. Sin el acompañamiento del Ejecutivo y del Legislativo, las firmas no habrían realizado las inversiones que han hecho. Esto se debe a que San Luis es la única que ha adoptado a la logística como una política de Estado”.

Díaz destacó que el uso de los bitrenes es algo que San Luis imitó y mejoró del sistema australiano: “Bob Pearson, el llamado ‘padre de los bitrenes’, nos brindó su experiencia y los errores que tuvo en la implementación; información que nos sirvió para superarlos, adaptando la modalidad a San Luis y a la Argentina. Para ello también se creó la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi), fundada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y Graciela Corvalán, debido a que el uso de estos vehículos requiere una adaptación a nuevas tecnologías, en especial porque parte del sector transportista es un poco reacia debido a muchos mitos que no son reales. Esta entidad es única en Latinoamérica y la consideramos como un posgrado para la conducción, en la cual ya se ha capacitado a 35 chóferes de empresas nacionales e internacionales que, una vez más, han depositado su confianza en San Luis”, dijo.

Matías López, uno de los responsables de Bitrenes San Luis TSA, refirió que “nuestra firma es una empresa familiar, la primera no sólo en la provincia sino en la Argentina en este rubro, por lo que esta disposición a nivel nacional significa para nosotros un gran orgullo. Cuando el Gobierno comenzó a legislar sobre esta modalidad de transporte nos presentamos, compramos las unidades, las armamos e hicimos las pruebas; hoy llevamos 6 años trabajando, con las expectativas superadas y sin accidentes”.

Con relación a las principales diferencias entre un camión convencional promedio y un bitrén, el Ejecutivo explicó que “a la vista, la diferencia se nota porque es un poco más largo y tiene más ejes, pero lo puntual es la tecnología, ya que posee más caballos de potencia, sistema de freno más efectivo, más estabilidad, suspensiones neumáticas, prácticamente un 80 % más en la capacidad de carga y, para el productor, representa una reducción en los costos de fletes de entre el 15 % al 20 %. Como detalles es de destacar que, al tener más ejes, la distribución de la carga es mucho mejor, lo que junto al sistema de suspensión hace que no golpee contra el asfalto como lo hacen los camiones convencionales, lo que conlleva a una vida útil más prolongada de las rutas; y a ello se le suma el tema de la contaminación, que prácticamente no existe con un bitren”.

 

 

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