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La EMaBi promocionó a 10 nuevos choferes especializados en bitrenes

Diez choferes de Buenos Aires (Capital Federal), de Santa Fe y de Villa Mercedes recibieron los certificados otorgados por la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi) de San Luis, en lo que fue la sexta capacitación de esta institución, la primera y única de Argentina que forma a los conductores de estos innovadores vehículos de carga.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la torre de control del Parque, donde los capacitadores brindaron a cada uno de los estudiantes una devolución acerca de su desempeño en las pruebas realizadas durante cuatro jornadas intensas en las arterias de “La Pedrera”, destacando el compromiso por aprender y perfeccionarse en lo que será el futuro del transporte de cargamentos de la Argentina, como ya lo es en otros puntos del planeta.

El jefe del Área Bitrenes del Gobierno de la Provincia, Pablo Díaz, comentó: “Estamos muy contentos con esta sexta promoción, de la que han participado diez choferes, con lo que a la fecha la Argentina ya tiene 70 conductores especializados, capacitados por la EMaBi, que es la única entidad homologada por el Ministerio de Transporte de la Nación para brindar este curso. En esta tanda hay hombres de Capital Federal, Luján, La Plata, Santa Fe y dos de Villa Mercedes”.

Además, el funcionario adelantó que “tenemos previsto realizar este tipo de capacitaciones con una frecuencia mensual, ya que tenemos muchas consultas de interesados de distintas provincias del país. El curso es abierto para todo aquel que trabaje con cargas generales, debiendo cumplir algunos requisitos que exige Transporte de la Nación, como tener cinco años de experiencia y un examen psicofísico. Toda la información pertinente se encuentra en la página www.emabisanluis.com, donde también pueden preinscribirse”.

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Empresa de transporte compró 4 bitrenes y capacita a sus choferes en San Luis

Lautaro Braiotta integra una empresa familiar de Luján, Buenos Aires, con depósitos en San Luis, y llegó a la provincia para presenciar el curso de la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi).

Braiotta Hermanos trajo a tres choferes, y más tarde traerá a tres más, para capacitarlos en el sexto curso que ofrece la EMaBi.

La firma se llama Braiotta Hermanos, trajo a tres choferes y luego traerá tres más, para capacitarlos en el sexto curso que ofrece la Secretaría de San Luis Logística en el parque “La Pedrera” y la Zona de Actividades Logísticas, y por el que ya pasaron más de 60 aspirantes.

Esta empresa distribuye desde Luján y San Luis a todo el país una importante diversidad de productos, entre ellas cañerías, polietileno, alimento balanceado, maderas, cisternas con resinas y máquinas compactadoras de chatarra.

“Junto con directivos de la papelera Arauco nos entusiasmamos con la idea de este transporte y por ello acordamos que ellos nos provean el bitrén y nosotros ponemos la unidad tractora para cuatro nuevas unidades, que entrarán a circular en un mes”, explicó Braiotta a ANSL.

“Siempre capacitamos a nuestros choferes de carga y esta escuela en San Luis nos interesó muchísimo, porque es una propuesta nueva en el país y en la empresa desconocemos todo lo que se sabe en la provincia desde hace diez años”, valoró el empresario.

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“La Escuela de Manejo de Bitrenes es una escuela de elite, porque no hay otra en el país”

Lo destacó Cristian López, instructor de la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi) y propietario de la empresa TSA, que hoy tiene más de 20 de estos camiones destinados al transporte de granos en San Luis.

Forma parte del cuerpo de instructores que ya capacitó a más de 60 choferes de bitrenes en San Luis, y con su empresa es pionero en la provincia. López recordó a ANSL que su empresa armó en 2012 el primer bitrén en tierras puntanas, que también se constituyó en el primero del país.

“Desde allí, junto con el Gobierno de San Luis, trabamos una amistad bastante particular y desde esa fecha trabajamos juntos en el desarrollo de este transporte con las leyes nacional y provincial, y ahora con la EMaBi”, detalló el empresario.

Junto con su hermano Matías, acumulan experiencia lograda no solamente en San Luis, sino que también con sus camiones llegaron hasta Curitiba, Brasil, para capacitarse en todo tipo de tolvas, con lo cual “hemos llegado a ser parte de esta escuela de manejo como instructores, que es única en el país”.

“La EMaBi es una escuela de elite, con profesores únicos, ya que no hay otra en el país, y la demanda por más capacitaciones está creciendo por la difusión que alcanzan estos cursos”, destacó López.

Destacó además que desde que el año pasado se habilitaron en el país 15 mil kilómetros de corredores para bitrenes, se sumaron nuevas empresas en el uso de este transporte de cargas que llegan a San Luis para entender de qué se trata y recaen en la EMaBi, pionera en este tema.

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Más empresas respaldan la capacitación de la Escuela de Manejo de Bitrenes de San Luis

Importantes firmas sumaron instructores y trajeron sus choferes a la sexta capacitación que dicta desde este martes la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi) de San Luis.

Las prácticas para el manejo de bitrenes se realizan dentro del parque “La Pedrera”, en Villa Mercedes.

Las cómodas aulas de la torre de control y las seguras pistas del parque “La Pedrera” recibieron a diez nuevos aspirantes a obtener la licencia oficial para manejar bitrenes, que sólo las entrega el Gobierno de San Luis a través de la EMaBi, la primera y única escuela de manejo de estos modernos vehículos, que en la provincia circulan desde hace diez años.

Pablo Díaz, jefe del Área Bitrenes y Nuevas Tecnologías, celebró el éxito de esta sexta capacitación que se lleva a cabo hasta el viernes próximo en el parque “La Pedrera” y en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

“Contamos con 10 choferes de distintos puntos del país y el apoyo de más de diez importantes empresas, y estamos alineados desde la EMaBi junto con Scania en el mismo camino, con el fin de capacitar y generar mano de obra calificada para manejar bitrenes”, destacó el funcionario.

Danilo Cian, integrante de Colven, una empresa santafesina que fabrica productos para el confort y la seguridad de automotores del agro, transporte y autos, se sumó como instructor y elogió la iniciativa puntana de crear esta escuela, y reconoció la trayectoria que la provincia tiene en este tipo de transporte carretero de cargas.

La EMaBi es la única escuela del país autorizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para realizar este tipo de capacitación, y en su primer año de vida ya capacitó a más de 60 choferes. “Esperamos antes que termine este año llegar a los cien”, anticipó Díaz a ANSL.

Lautaro Braiotta es propietario de una empresa de transporte con base en Luján, Buenos Aires, y depósitos en San Luis, que compró 4 bitrenes que entrarán a funcionar en un mes con choferes que se capacitan en San Luis. “No hay nada en el país como esta escuela”, elogió el empresario.

 

“Esta escuela es muy innovadora”, expresó Alan Pasutti, también de la firma Braiotta Hermanos, que llegó a San Luis como instructor para este curso para capacitar sobre higiene y seguridad.

Cristian López, propietario de Bitrenes TSA, es uno de los principales y valiosos instructores con que cuenta el curso para choferes, ya que su empresa fue la primera en tener un bitrén en San Luis, en 2012, y hoy tiene una flota de 20 camiones dedicados al transporte de granos.

Uno de los mayores respaldos privados con los que cuenta la EMaBi viene de la firma Scania y uno de sus directivos, Salvador Sanglá, forma parte del plantel de profesores. “Capacitamos a los conductores para usar las nuevas tecnologías con las que están equipados estos camiones; vemos muchos empresarios interesados en usar el bitrén en el país”, comentó a ANSL.

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Nueva capacitación nacional para choferes de bitrenes en “La Pedrera”

Del 17 al 20 de julio se realizará la sexta capacitación en la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi), creada por el Gobierno de San Luis, en las aulas ubicadas en el Parque “La Pedrera” de Villa Mercedes.

La EMaBi, única escuela del país de la Argentina, tiene hoy 60 egresados con la certificación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Con el claro objetivo de hacer un transporte más profesional y que cada conductor se lleve el avance tecnológico para potenciar el uso adecuado, funcionarios de la Secretaría de San Luis Logística y representantes de SCANIA Argentina, Cementos Avellaneda, BrAle Consulting y (TSA) Transportes y Servicios Agropecuarios, dedicarán cuatro días a la formación de los nuevos egresados.

La EMaBi, única escuela del país de la Argentina, tiene hoy 60 egresados con la certificación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), de la mano de los mejores y únicos profesionales con la experiencia en este tipo de vehículos. Dichos choferes vienen a capacitarse de distintos puntos del país y corresponden a empresas de transportes que prestan servicios a pequeñas y grandes industrias tales como YPF, Cementos Avellaneda, Siderar, Arauco, Don Pedro, entre otras.

La secretaria de Estado de San Luis Logística, Graciela Corvalán, expresó que “este nuevo proyecto está orientado a la profesionalización de los conductores de bitrenes, con el objetivo de capacitarlos en el manejo de las nuevas tecnologías que tienen estos vehículos de gran porte, y estamos orgullosos como provincia que este proyecto que funciona hace 10 años en San Luis se haya nacionalizado, porque va a contribuir a darle más competitividad a todos los sectores productivos a través de la disminución de los costos de fletes”.

Por otra parte el jefe del área Bitrenes, Pablo Díaz, agregó: “El curso de profesionalización realizado por la EMaBi les da la posibilidad a los transportistas de contar con una certificación homologada a nivel nacional por la CNRT, necesaria para poder conducir un bitrén dentro del país”.

Rodrigo Ujaldón, representante de Scania Argentina, consideró que “es una excelente iniciativa del Gobierno de San Luis, era el paso lógico por ser los principales impulsores del bitrén, luego de haber permitido que circulasen dentro del territorio provincial y de esta manera, la EMaBi cierra el último de los frentes que quedaban para que la realidad del bitrén tome todo el alcance que necesite, la capacitación formal y posterior certificación de sus conductores”.

La capacitación tiene una modalidad teórico-práctica, que consiste en 16 horas de clases teóricas en cuatro jornadas de medio día, y las 16 horas restantes se realizan sobre los camiones con pruebas de manejo y maniobras, a lo que el profesional añadió: “Hacemos foco en las cuestiones específicas de los bitrenes, más precisamente en los aspectos tecnológicos como el ABS/EBS, el control de tracción, el control de la estabilidad, radar, retarder, cajas automatizadas, doble diferenciales y sus bloqueos, gestión de flota (telemetría) y el Driver Support (consejos on-time sobre cómo mejorar la conducción)”.

Finalmente Díaz agregó: “Trabajamos en generar una visión optimista y de buena predisposición sobre estas nuevas configuraciones, y también la capacidad de transmitirlas a terceros porque el nivel es excelente, ya que las empresas que envían sus conductores para obtener la licencia son previamente elegidos por ellos; por ende, cuando llegan a la EMaBi, ya llega un público de muy buen nivel y se logra un conductor acorde a estas nuevas tecnologías, que son de punta a nivel mundial”.

Informes: www.emabisanluis.com